RELATOS GAY | HISTORIAS | INFORMACIÓN LGBT | FOTOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS | HUÉSPEDES GAYS | HOTEL LA PUERTA NEGRA | MONTEVIDEO | URUgUAY
SECRETOS DEL HOTEL GAY: RELATOS GAY Y NOVEDADES
Log in
Área privada

16 habitantes de una aldea posando desnudos para un calendario benéfico

Los habitantes de Peña Zafra de Abajo posando desnudos para destacar las bondades de su pueblo y por una causa humanitaria. Cuando pensamos en calendarios con poca ropa, nos viene a la mente los calendarios con bomberos musculosos. Pero los residentes de Peña Zafra de Abajo han sorprendido a muchos.

16 habitantes de una aldea posando desnudos

Se acerca el inicio del nuevo año y es hora de elegir un calendario para colgar en nuestra pared y anotar todo lo que nos traiga 2023. Hay muchas formas y temas para este simple objeto que nos recuerda el paso del tiempo, pero este año uno ha brillado con luz propia.

Si bien, al pensar en calendarios con poca ropa, es posible que nuestra mente vaya directamente a los típicos calendarios de bomberos musculosos, los vecinos de Peña Zafra de Abajo han querido hacerse oír con una iniciativa original que ha sorprendido a muchos. Ellos también han posado desnudos para promocionar todo lo que esta pedanía del municipio de Fortuna, en Murcia, tiene que ofrecer.

Peña Zafra de Abajo cuenta con 16 vecinos y ninguno ha querido quedarse fuera de esta iniciativa. Mostrándose tal y como son, han conseguido llamar la atención y que todas las miradas se vuelvan hacia ellos para descubrir que la España rural tiene mucho que ofrecer. Su gastronomía, el senderismo y actividades como el ganchillo aparecen reflejadas en las distintas imágenes que han tomado los fotógrafos Juanjo Ramírez y David Canto, quienes han estado trabajando en desnudos artísticos desde 2020.

En sus fotografías, se mezclan las formas corporales con elementos rurales, como tractores, parras y productos de la huerta. Como resultado, hay una docena de imágenes que presentan la identidad del pueblo al desnudo.

Cada año, los vecinos organizaban rifas para recaudar fondos, pero cada vez les resultaba más difícil vender las papeletas. Necesitaban innovar y hacer algo impactante para que su voz se escuchara más allá de la región. Así nació la idea de mostrarse desnudos y fusionarse con todo lo que el pueblo tiene que ofrecer.

Habitantes de una aldea posando desnudos
Los habitantes de una aldea posando desnudos para un calendario con fines humanitarios

Posando desnudos delante del objetivo

Juanjo y David, los fotógrafos encargados del proyecto, son ampliamente conocidos en la zona. La idea de hacer un calendario solidario surgió después de que la asociación de la pedanía participara en la exposición «Abanillas se desnuda». Lucía Nicolás, la presidenta de la asociación, propuso llevar la iniciativa a Peña Zafra de Abajo, y los vecinos estuvieron encantados de participar sin ningún tipo de vergüenza.

Comenzaron a trabajar en septiembre, con mucho cuidado de no arruinar la sorpresa para los posibles compradores. Si alguien veía a un vecino posando con los fotógrafos, el secreto se revelaría antes de tiempo, por lo que debían ser muy cautelosos. «Hacíamos sesiones a las 12 de la noche, sesiones en las que nos mojábamos… Fue una locura», recuerda Lucía. «Aunque era septiembre, hacía algo de fresquito».

Cada foto del calendario tiene su propia historia. La presidenta de la asociación destaca, por ejemplo, lo divertido y complicado que fue realizar la fotografía de su marido sobre unas rocas. Decidieron hacer la sesión un fin de semana porque debían tomar las fotos desde una carretera muy transitada de lunes a viernes por camiones. Esto, sumado a la intención de mantener en secreto el proyecto, convirtió la tarea en un divertido juego de escondite. «No sé por qué, pero ese día pasaron muchos coches», relata Lucía divertida. «Mi marido estuvo como 15 minutos agachándose y escondiéndose».

Esta iniciativa ha sido un gran éxito y ya han vendido 250 calendarios, una cantidad que nunca imaginaron alcanzar. Al principio solo pidieron 50 unidades, ya que no estaban seguros de si podrían venderlos todos: los calendarios suelen ser regalados y muchas personas ya tendrían uno. «Nunca habríamos imaginado algo así, estamos alucinando», asegura Lucía.

Buscando nuevas ideas

Ahora surge una gran pregunta: ¿Cómo pueden superarse a sí mismos? La presidenta de la Asociación se cuestiona cómo pueden ir más allá de fotografiar a un hombre centenario desnudo. Tienen un año por delante para buscar un nuevo enfoque que vuelva a poner a Peña Zafra de Abajo en el mapa.

Estas iniciativas son muy importantes. «La necesidad nos lleva a tener que hacer algo, no sé qué, pero tenemos que volver a hacer algo», reflexiona Lucía. Con este calendario, los vecinos de la pedanía esperan haber encendido una llama que no se apague en una semana y que otros pueblos en la misma situación se sensibilicen y se sumen a la causa.

La España rural tiene mucho encanto, pero cada vez cuenta con menos recursos, lo que provoca que el número de habitantes sea cada vez menor. En Peña Zafra de Abajo, son solo 16 personas, aunque durante los fines de semana esta cifra puede aumentar. Sin embargo, necesitan este tipo de iniciativas para mantenerse a flote.

Créditos: PAULA BUEDO Foto: IG | juanjoydavidphoto MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

Entradas relacionadas